Resiliencia para vivir y adaptarnos en tiempos de cambios

De acuerdo con la definición de resiliencia, es la capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos.

¿Ha sido, es y será el Covid19 un agente perturbador y/o un generador de una situación adversa en nuestra vida? En mi opinión, la respuesta es claramente sí.

Cada mañana me levanto a las 6:00 am, desayuno y me dispongo a empezar un nuevo día. Una larga jornada laboral cargada de tareas, actividades, reuniones e imprevistos que requieren de mí una atención plena. No pasa nada, estoy preparado, llevo más de treinta años haciéndolo y todavía me siento con energía. Se acaba la jornada laboral, nunca antes de las 7:00 pm, pero todavía no he disfrutado de mi vida personal, no he realizado ejercicio físico y no he guardado un momento para cuidar mis pensamientos. Tampoco pasa nada… todavía son las 7:00 pm y me queda tiempo… ¡sorpresa! Un problema personal que me trastoca los planes, voy a intentar solucionarlo de la mejor forma posible, también estoy preparado para esto, ¿quién no tiene problemas personales, cotidianos, básicos y no tan básicos que le toca resolver? Así que, efectivamente no pasa nada, continúo adelante porque soy capaz, porque quiero hacerlo y porque nada ni nadie me puede parar.

O sí… hay algo que ha aparecido en la vida de todas las personas, sin avisar y sin tener conocimiento previo, algo que no ha distinguido entre clases, ni territorios, ni ideologías, que ha decidido meterse en nuestras vidas y en las de nuestros seres queridos, quedarse o irse, él decide lo que hacer, no nos deja mucha opción… así que, finalmente, sí que pasa algo, contra esto no puedo utilizar mis técnicas y armas de lucha diaria y constante, no depende de mí…

Vencimiento de los miedos, conciliación, nuevas tensiones, transformación de la forma de relacionarnos… son frases que están en boca de todos en los últimos días, nuevas situaciones a las que nos tenemos que acostumbrar y que nos tienen que servir para entender este “nuevo mundo” que ya tenemos instaurado. Ya ha habido cambios en el pasado y no fueron de esta naturaleza, así que entendamos que lo ocurrido no nos lleva a una nueva normalidad, sino que estamos viviendo una transformación en todas sus dimensiones que nos lleva a otro lugar, y que recomiendo dejemos que poco a poco se instaure en nuestras vidas.

No nos extrañe ver a nuestros empleados mostrar miedo a volver a sus puestos de trabajo. No nos extrañe comprobar las dificultades que encuentran en conciliar principalmente con sus hijos. No nos extrañe que estén desorientados con ese nuevo lugar al que la pandemia nos ha llevado. No nos extrañe ver bajar la productividad en las operaciones.

Es el turno de los líderes, de los líderes con propósito que están dispuestos a orientar hacia ese nuevo mundo en el que ya estamos y explicar el porqué de la necesidad de hacer cambios a mayor velocidad que en otras crisis que hemos vivido.

No voy a hablar de personas resilientes, porque la resiliencia en mayor o menor medida es una capacidad que tenemos todos. Demostramos todos los días que somos resilientes, con las ganas diarias de vivir, aunque esa nueva forma de vivir sea completamente desconocida.

La entrada https://lortucoach.com/resiliencia-para-vivir-y-adaptarnos-en-tiempos-de-cambios/ aparece primero en Lortu Coach

Comentarios